Head Salud y enfermedades

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Remedios para curar el acné


Acné curación y tratamiento
Foto: Acné -

Salud y enfermedades


Ver otras ►

Enfermedades



Los adolescentes temen la aparición de esos granos que afean el rostro, duelen y son tan rebeldes. El "cóctel" de hormonas, bacterias y exceso de producción de las glándulas sebáceas es su causa. Comedones, granos y pústulas, resultado de la obstrucción de los poros de la piel, constituyen el acné superficial. En el profundo, menos frecuente, se forman quistes y abscesos.

¿Cuándo aparece el acné?

En la pubertad. Mejora con el sol y se ha comprobado que a veces determinados alimentos influyen en la exacerbación del acné. Las mujeres pueden sufrirlo coincidiendo con su ciclo menstrual y puede desaparecer o empeorar durante el embarazo. El uso de anabolizantes, la ansiedad o la depresión pueden empeorar el acné, lo mismo que ciertos cosméticos que obstruyen los poros.

Remedios caseros para curar el acné

Embadurnar el absceso o poro infectado de pus con jabón de pastilla de lavarse las manos –no gel de baño- y dejad sobre la piel sin enjuagar unos 10 minutos. Esta acción es muy eficaz y mantiene a raya los abscesos. Este remedio casero lo descubrí con mi hija y es muy efectivo.
El acné tiende a la curación espontánea No hay que caer en la tentación de manipular las lesiones, apretar o abrir los granos, ya que puede empeorarlo y dejar cicatrices.

Acné remedios caserosLavarse la cara con jabones antisépticos y limpiadores neutros incrementará la eficacia de los fármacos tópicos.
El médico puede abrir las pústulas con aguja estéril y los comedones con un extractor en forma de asa.

El uso de fármacos depende de la gravedad del acné y van desde el peróxido de benzoilo o el ácido azelaico en el acné comedoniano, hasta antibióticos tópicos acompañados de ácido retinoico, en el acné pustuloso leve y moderado. Si se usa ácido retinoico no se debe tomar el sol, ni usarlo durante el embarazo o la lactancia.
Hay que ser paciente pues sus efectos beneficiosos comienzan a notarse a las 3 ó 4 semanas. Cuando el acné es profundo el tratamiento, además del tópico, se basa en antibióticos vía oral durante largas temporadas y con control médico. En las mujeres pueden darse antiandrógenos. Para los casos más graves se usa la isotretinoína por vía oral, durante 20 semanas, pero está contraindicada en el embarazo, pues puede causar transtornos en sangre, hígado o en el metabolismo de las grasas.
En conclusión, se puede y se debe tratar el acné, con medidas tópicas y/o fármacos vía oral, siempre con control médico, sin olvidar el aspecto psicológico, pero es necesario ser paciente pues los resultados no se aprecian a corto plazo.

Juan Vte Santacreu


Últimos artículos:

Ictus prevención y secuelas

- 29/12/2018 - Estoy en el tercer aniversario de mi ictus y voy a relatarte mi ictus y cómo lo superé totalmente con ejercicios y mucha fuerza de voluntad para poder...


♦ Quizá te interese ver ►

Salud de la mujer Los principales problemas de ►

salud que padecemos las mujeres

, al igual que los hombres, son debido a los hábitos cotidianos, costumbres y tendencias que hacemos repetitivamente sin ser consciente de ello...

Turismo rural En nuestra web le ofrecemos toda la información gratis y sin intermediarios sobre ►

las mejores casas rurales en alquiler

y las mejores ofertas para pasar unas vacaciones en La Alpujarra...

Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información